martes, febrero 21, 2006

Exposición Linus Pauling

Actividades mundiales de la SGI por la paz, 
la educación y la cultura

Exposición Linus Pauling
La exposición itinerante “Linus Pauling y el siglo XX,” que muestra la vida e influencia del dos veces laureado con el Premio Nobel Linus Pauling (1901-94), se inauguró en San Francisco en setiembre de 1998. La exposición cubre la vida del químico y activista de la paz y su influencia en el siglo XX como un pensador científico pionero, dedicado humanista, luchador en contra de las pruebas de armas nucleares, defensor de las libertades civiles, y prominente investigador de la medicina ortomolecular, la nutrición y la salud.

Laureados con el Premio Nobel en la exposición: (de izquierda a derecha) Dr. William Lipscomb, Universidad Harvard, química; Dr. Henry Taube, Universidad Stanford, química; Dr. Martin Perl, Universidad Stanford, física; Dr. Charles Townes, Universidad de California en Berkeley, física; Prof. Herbert L. Abrams, Universidad Stanford, Centro para la Seguridad Internacional y el Control de Armas, paz.    
La exposición incluye fotografías, diarios, modelos moleculares y artefactos históricos prestados por la Universidad del Estado de Oregon de su colección especial Pauling, y por la familia Pauling, coauspiciadores de la exposición con la SGI. Muestra la manera en que la profunda comprensión de Pauling sobre el universo físico fortaleció su convicción personal para asegurar la paz mundial a través del desarme nuclear, y buscó enseñar a los jóvenes cómo los científicos pueden desempeñar un rol en la creación de las condiciones para un mundo seguro y pacífico.
 
La inauguración se realizó en el Herbst International Exhibition Hall. El vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, envió un mensaje de congratulación en el que enfatizó la importancia de celebrar la vida de “un hombre cuya dedicación y contribuciones a la humanidad impactó en la vida de todos nosotros.” Él afirmó que el trabajo de roturación en la ciencia “serviría de inspiración para otros en el próximo siglo.”
 
El doctor Pauling desarrolló una profunda amistad con el presidente de la SGI Ikeda en los años finales de su vida. Ellos condujeron un diálogo que cubre la ciencia, la humanidad, la guerra y la paz, que fue posteriormente publicado como A Lifelong Quest for Peace. La exposición cristalizó a partir de una propuesta que hiciera el señor Ikeda en 1993. Él deseaba transmitir a otros “el elevado ejemplo y extraordinaria vida, llena de lecciones de un valor inexpresablemente profundo para la humanidad y el siglo venidero” del doctor Pauling.

Lic. Nut.Miguel Leopoldo  Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C